martes, 20 de noviembre de 2012

La creación del software para el control de la calidad en los procesos y productos tecnicos

Un proceso para el desarrollo de software, también denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe una enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software específicos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida de espiral.


La gran cantidad de organizaciones de desarrollo de software implementan metodologías para el proceso de desarrollo. Muchas de estas organizaciones pertenecen a la industria armamentística, que en los Estados Unidos necesita un certificado basado en su modelo de procesos para poder obtener un contrato.
El estándar internacional que regula el método de selección, implementación y monitoreo del ciclo de vida del software es ISO 12207.



No podemos ver la calidad enmarcada solo al desarrollo de un proceso industrial, sino
aplicada a un espectro más amplio como es el caso del desarrollo de software, partiendo
del principio básico de que todo aquello que podemos medir se controla mejor. En el caso
particular de las organizaciones orientadas al desarrollo de software, las mediciones
permiten mejorar sus procesos; ayudar en la planificación, darle seguimiento a los
mismos y controlar determinados proyectos, en aras de lograr una mejor calidad. 



Las medidas de calidad del software se basan en las mediciones de atributos específicos del
proyecto, proceso y producto. Dichas medidas, cuando son analizadas, constituyen una
base importante para una gestión efectiva por parte del equipo de desarrollo. 
Características tales como tamaño, complejidad, características de diseño, rendimiento, y
nivel de calidad se utilizan como base para las medidas de calidad aplicadas a productos.
Las medidas de procesos pueden ser usadas para la mejora del desarrollo y
mantenimiento del software. Tal es el caso de la efectividad de la eliminación de defectos
durante el desarrollo, el patrón de aparición de defectos de prueba, y el tiempo de
respuesta de los procesos mejorados.






 Por otra parte, las medidas de proyectos describen las características y ejecución de este. Se incluyen dentro de esta categoría el número de desarrolladores de software, la estructura del personal a través del ciclo de vida del proyecto, el costo, la planificación y la productividad.

La esencia de la ingeniería de calidad de software es investigar las relaciones entre las

medidas en-proceso (en inglés: in-process), las características del proyecto y la calidad
del producto final, orientados tanto a la mejora de procesos como a la calidad del
producto. Aunque para todos resulta fundamental asegurar la calidad, muchos especialistas
consideran que los procesos y productos generados son los que cobran mayor
importancia.



 Esto es debido a que generalmente no es posible modificar los recursos
existentes, pero si influir tanto en el proceso de desarrollo como en el producto final.


Por otra parte, se debe ver la calidad desde la perspectiva del ciclo de vida de todo el
software, y orientados a esto, incluir medidas que midan el nivel de calidad del proceso
de mantenimiento como otra categoría de medidas de calidad.

La satisfacción de necesidades sociales como criterios y el control de los procesos tecnicos en la informatica




Esa es la explicación de porqué gran parte de la población mundial no encuentra forma de satisfacer sus necesidades básicas mientras que las mayores fuerzas productivas están dedicadas a la satisfacción de necesidades sociales de segmentos de población de mayor capacidad adquisitiva: éstas producen más beneficios que aquéllas.

Los expertos en marketing prestan una atención especial a la pirámide de necesidades diseñada por Abraham H. Maslow. Según este autor, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.


La existencia de necesidades insatisfechas es por una parte causa de malestar individual y social pero por otra es también un estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan necesidades. Esto no significa que la finalidad de la producción económica sea directa y exclusivamente la satisfacción de las necesidades ajenas. En nuestras sociedades, el sistema de libre empresa estimula la producción ofreciendo beneficios al empresario, al individuo que decide qué y cómo producir. El empresario que acierte a satisfacer una necesidad insatisfecha de alguien que está dispuesto y puede pagar por ello, obtendrá beneficio. 


domingo, 18 de noviembre de 2012

Las garantías de seguridad para las técnicos y usuarios en la imprementacion de un nuevo proceso o producto técnico: el uso de la informatica

Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.

Las medidas comunes de seguridad que se emplea en el manejo de información son:

  •  Respaldos 
  • Antivirus
  • Contraseñas
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento preventivo de el equipo
File:Bundesarchiv Bild 101I-241-2173-09, Russland, Verschlüsselungsgerät Enigma.jpg

El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
Para el hombre como individuo, la seguridad de la información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los procesos y autogestión en la informatica

La autogestión  en organización es el uso de cualquier métodohabilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. 


Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, auto evaluación, auto intervención y auto desarrollo.

En administración de empresasnegocioseducación y psicología, la autogestión se refiere a los métodos, las habilidades y estrategias mediante las cuales los individuos pueden dirigir sus propias actividades para el logro de objetivos.En administración de empresasnegocioseducación y psicología, la autogestión se refiere a los métodos, las habilidades y estrategias mediante las cuales los individuos pueden dirigir sus propias actividades para el logro de objetivos

En una empresa siempre debe de haber autogestion que es la organizacion y manejo de la empresa y de todas las maquinas, reparamiento, mantenimiento y funcionamiento a su alcance.

'El papel de los intereses y necesidades sociales en el control de la tecnología'

Las necesidades sociales son aquellas que no están pensadas inicialmente como medidas de previsión social aunque sí sirven para paliar los riesgos o necesidades en sentido amplio.

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

El conocimiento y la investigación científica originan tecnologías para innovar los productos y servicios que satisfacen determinados intereses sociales o necesidades. Mediante mecanismos sociales de control, ademas de imponer limites a los procesos técnicos  Se impulsan las posibilidades de los sistemas tecnológicos para el desarrollo social.

La relación que existe entre los intereses y necesidades de una comunidad y el control social que ejercen sobre las alternativas técnicas en general es que todo se trata de resolver problemas y el interés de la sociedad.

Para resolver algún problema debes de tener alguna alternativa técnica, las ventajas y desventajas de cada alternativa técnica que elegiste, y por ultimo los medios de control social que podrian evitar las desventajas optimizar las ventajas de la propuesta